viernes, 4 de mayo de 2012

MAPA IBAGUE





Ibagué, cuyo nombre oficial es San Bonifacio de Ibagué, es la ciudad capital del Tolima, uno de los 32 departamentos en Colombia. Es una de las principales ciudades de Colombia, Está ubicada en el margen norte del río Combeima, un afluente del río Coello, que toma sus aguas del volcán nevado del Tolima y que mencionan como límite de Ibagué Baltasar Maldonado en el acta de los aposentos de Cayma del 26 de agosto de 1551.
«La cual dicha loma va a dar a un Morro Nevado y aguas vertientes a dicha loma, hacia las poblazones de Tolima, y las dichas poblazones de Tolima sea y nombró por termino de la ciudad de Ibagué»
Baltasar Maldonado.
Limita al norte con Anzoátegui y Alvarado por el oriente con Piedras y Coello al sur con San Luis y Rovira y por el occidente con Cajamarca y los departamentos del Quindío y Risaralda. Sus habitantes cultores de la música y desde 1887 con el Conservatorio de Ibagué4 y el Conservatorio del Tolima, la hicieron merecedora del título de “Capital Musical de Colombia”.
Su principal acceso es a través del Aeropuerto Perales y la ruta 40 o Ruta Panamericana a 210 kilómetros al sur de Bogotá y lugar donde termina la ruta 43 que lleva a la Costa Atlántica, Magdalena Medio y Antioquia. Ibagué tiene las mas importantes vías de acceso a la capital y el occidente del país.

ALCALDÍA DE 
IBAGUÉ

PLAZA DE BOLIVAR
ARBOLES DE IBAGUE



OCOBO


El ocobo siendo originario de México, Centroamérica y del norte de Suramérica, llegó por primera vez a Ibagué a comienzos de los años 40, argumentó Camilo Pérez, uno de los escritores más reconocidos del Departamento.
“Cuenta la señora Aida Saavedra, ex gobernadora del Tolima, que un grupo de Damas Rosadas, viajó en aquel tiempo a Armero, les llamó la atención el árbol, trajeron las semillas y lo sembraron”, recalcó.
Es esta la explicación del porqué hay variedad de ocobos en el sector de la calle Séptima en el sector de Belén.
Ellas (Damas Rosadas) cuidaron los árboles y desde entonces se empezaron a ver por la ciudad”, recalcó Pérez.

Características del árbol
  El biólogo y docente de la Universidad del Tolima Héctor Esquivel, autor del libro ‘Flora Arbórea de la Ciudad de Ibagué’, explicó que el ocobo es una especie ‘caducifolia’ que le permite renovar sus hojas masivamente permitiendo su floración.
“El árbol tiene un hábitat entre mil y mil 600 metros sobre el nivel del mar, e Ibagué está entre los mil y mil 300, el clima perfecto para apreciar su belleza”, explicó el docente.
Por ser una planta de la familia de las ‘bignoniaceae’, su madera es excelente para la ebanistería por la calidad y dureza del tronco.
Mucho se ha dicho que por ser un árbol que oscila entre los 15 y 30 metros de altura, sus raíces son enormes y perjudiciales por lo que se debe tener recomendaciones para plantarlo.
Es una planta perfecta para un parque o espacios abiertos. Cuando se haga su siembra debe estar lejos de andenes, redes eléctricas, de acueductos y alcantarillados”, dijo Esquivel.
 En Ibagué hay dos clases de ocobo: Blanco y violeta.
 En cifras
3000 árboles de ocobo aproximadamente hay sembrados en Ibagué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario