lunes, 7 de mayo de 2012

ANGIE ROSERO PLANTAS SECTOR 5 IBAGUE


NOMBRE VULGAR: AZALEA
NOMBRE CIENTIFICO:  Rhododendron nudiflorum


calle 37
Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor. Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral). Sin embargo, emiten tantos tallos que durante la estación floreciente conforman una sólida masa colorida que van desde el rosa, rojo, naranja, amarillo, púrpura o blanco.

NOMBRE VULGAR: JASMIN
NOMBRE CIENTIFICO: JASMINUM FRUTICANS


  
 BELEN

Las flores del jazmín, comúnmente blancas –si bien hay algunas especies amarillas–, poseen a menudo un dulce e intenso aroma. Estas plantas se cultivan principalmente por sus flores, en el jardín, como planta de interior o para flor cortada. La flor dura alrededor de 24 horas. Dos horas antes de abrirse el capullo se puede coger y hacer biznagas, muy apreciadas en Andalucía. Las biznagas se hacen poniendo cada capullo en las ramas secas de una planta silvestre, llamada "sombrillita". Esta biznaga una vez elaborada se pincha sobre una penca que los biznagueros portan en la palma de la mano ofreciéndolas en los restaurantes por la noche


NOMBRE VULGAR: BAMBU
NOMBRE CIENTIFICO: BAMBUSUOIDAE

COLEGIO TOLIMENSE

Los bambúes leñosos forman un grupo monofilético hermano delclado que contiene a las especies herbáceas. Los bambúes leñosos, con sus tallos de hasta 25 metros de altura, ciertamente no se parecen al césped. La floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos muy variables, incluso se reporta una especie que lo hace cada 120 años. Aun cuando los tallos individuales viven por sólo una o unas pocas décadas, alguna forma de "reloj genético" que hace que muchas veces los tallos florezcan todos al mismo tiempo en todo el rango de distribución de la especie, llevándose a cabo una floración de tipo Gregario, en otras especies la floración puede ser de tipo Esporádico donde solo unos cuantos tallos pueden producir flores.

NOMBRE VULGAR: CINTA
NOMBRE CIENTIFICO: CHLOROPHYTUM COMOSUM

COLEGIO TOLIMENSE

Necesitan luz natural pero no les puede dar el sol directamente. Es necesario regarla cada 10 días en invierno y dos veces al semana en verano. Si apreciamos que en la punta de las hojas empiezan a salir manchas marrones significa que la estamos regando en exceso y conviene moderar el riego. También es necesario abonarla cada dos semanas en primavera y verano e incorporar un fertilizante en el agua de riego si se está cultivando en el exterior y conviene segar la planta en otoño para favorecer un crecimiento nuevo y mas vigoroso. En interiores se adapta a muchas condiciones de luz y temperatura, soportando uncluso una zona de baja luz o una estancia fría. En exterior prefiere la luz indirecta o semisombra, pues el contacto directo con el sol hace que las hojas se vuelvan amarillas y se quemen. Cuando se coloca en exteriores hay que procurar que no baje la temperatura mucho, pues no tolera el frío.

NOMBRE VULGAR: DALIA
NOMBRE CIENTIFICO:Dahlia spp.


 Dalia, Dalias cactus, Dalias pompón
CARRERA 5
El género Dahlia forma parte de la familia botánica Asteraceae (compuestas). La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras. Las herbáceas son anuales, pues su follaje desaparece en el invierno, pero sus raíces tuberosas quedan enterradas, de donde brotan nuevas plantas en la siguiente estación de lluvias. Las arbustivas son perennes y en lo general tienen raíces tuberosas muy desarrolladas. Sus tallos son huecos (de ahí su nombre en Náhuatl “Acocoxóchitl”) o compactos y, las hojas son opuestas o verticiladas (se originan alrededor de un mismo punto y se distribuyen en diferentes direcciones), simples a tres veces compuestas. EI follaje varía entre láminas enteras y láminas divididas. Las flores están formadas de varias estructuras (compuestas) que en conjunto se denominan cabezuelas:flores líguladas (en forma de lengua) ubicadas al exterior, cuya apariencia es similar a la de un pétalo (blancas, moradas, amarillas o rojas); y las tubulares o flores de disco (amarillas o moradas), que semejan un plato, ambas están dispuestas sobre una base común llamada receptáculo (Calderón y Rzedowski,2001). En conjunto forman la cabezuela o capítulo. En la actualidad, las dalias que nosotros llamamos dobles han incrementado el número y tamaño de flores líguladas. Los frutos son secos de una sola semilla e indehiscentes “aquenios” de forma oblanceolada. Las hojas parecen ser más diversas entre las especies, que las mismas flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario