lunes, 7 de mayo de 2012




SALOME GOMEZ GOMEZ   SECTOR VERGEL-AMBALA - SALADO


Nombre científico: Alpinia purpurata
Nombre vulgar: Flor Ginger


SECTOR VERGEL
Caracteristicas: sus hojas son de color verde oscuro brillante y el color de su flor oscila entre el rojo y el fucsia. Es prima del jengibre.


Nombre cientifico: Etlingera Eliator.
Nombre vulgar: Baston del emperador

VERGEL
Zona de Ibague: el Vergel
Caracteristicas: su nombre vulgar se origina debido a su magnificencia.

Nombre cientifico: Heliconia Bihai
Nombre Vulgar: Platanillo o Banano rosado

Zona de Ibague: El Vergel
Caractristicas: sus frutos son de color rosado


Nombre cientifico:
Nombre Vulgar: Heliconia


Zona Ibague: Villa Restrepo
Caracteristicas: ss colores suelen ser rojo o vinotino, verde y amarillo

Nombre cientifico: Zingiber spectabilis
Nombre vulgar: maracas



Zona Ibague: Vergel
Caracteristicas: La maraca o jengibre, Zingiber spectabile, es una planta nativa del oriente de Asia tropical con propiedades medicinales. Su parte amarilla es una hoja modificada aunque se le suele confundir con su flor


Nombre cientifico:  Aiphanes caryotifolia
Nombre vulgar: Palma de Corozo



Zona Ibague: Ambala
Caracteristicas: Las palmas de corozo viven en grupos reducidos, formando matorrales de poco tamaño. Cuando caminas por las laderas de algún monte, las puedes reconocer como un enjambre de espinas envuelto sobre un grupo de palmas delgadas. Estos matorrales pueden ser muy espesos y, en algunas ocasiones, son utilizados por determinados animales para refugio, aprovechando la protección que ofrece ese impenetrable escudo de púas.
Un gran grupo de aves espera la época de maduración de los frutos con el fin de probar ese sabor entre dulce y ácido del corozo. Los pajaritos picotean los gajos, y ante la imposibilidad de tragarse el fruto por el tamaño de la semilla, ésta cae al suelo para luego germinar y, por consiguiente, hacer parte de dicho matorral espinoso. Pero, no solo las aves apetecen el fruto de esta palma, también los humanos han aprovechado al máximo la apetitosa drupa. Dulces, mermeladas, jugos y vinos, conforman la variedad de opciones para disfrutar el corozo .sus frutos sirven como alimento a las ardillas de la zona.

Nombre Científico: Viola wittrockiana
Nombre vulgar: pensamiento



Zona Ibague: Ambala
Caracteristicas: esa hermosa flor, utilizada usualmente para la decoración de jardines, puede presentar diversas gamas de colores.

Nombre cientifico: Manguifera sp.
Nombre Vulgar: Mago manzano



Zona Ibague:  Salado
Caracteristicas:  Es una planta la cual da el fruto de mango, el arbol es una planta angiosperma ya que la planta primero da sus flores o y de las cuales salen los frutos llamados mangos, los mangales màs conocidos son los mangos de hilacha los cuales tienen mucha fibra, llegan a alcanzar mas 15 metros y cuando sus frutos estan manduros estan listados para comercializarlos. su fruta, bastante comercializada, se caracteriza por su dulce sabor


Nombre cientifico: Citrus reticulata
Nombre vulgar: Arbol de mandarina

SECTOR SALADO
La mandarina es una de las frutas de mayor producción en el mundo, y es originaria del sudeste asiático, donde los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años.
Hoy se cultiva en casi todo el mundo, su fruto es muy apreciado por su delicioso sabor y propiedades nutritivas y su árbol es frecuentemente elegido para ornamentar patios y jardines. En esta nota te comentamos cómo obtener tu árbol de mandarina y los cuidados que requiere para poder obtener los mejores frutos.
La mandarina ha alcanzado su máximo desarrollo en las áreas subtropicales (30-40º latitud N y S). En estas áreas la producción es estacional y la calidad del fruto para el consumo en fresco es excelente. Es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a 3ºC. Las temperaturas altas constantes mantienen altos niveles de clorofilas y su color es persistentemente verde.
Necesitan suelos permeables y poco calizos y un medio ambiente húmedo tanto en el suelo como en la atmósfera. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena nutrición y un crecimiento adecuado.
Los suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos para garantizar una buena aireación y facilitar el paso de agua, además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad.

Nombre cientifico: Mentha spicata
Nombre Vulgar: Yerbabuena

VERGEL
Zona Ibague: Vergel
Características:  La hierbabuena es un hibrido de la menta verde y de la menta de agua. Crece prácticamente en todos los rincones del planeta.Las dos formas mas cultivadas son la menta negra y la menta blanca.
La ciencia a estudiado cuantiosamente esta planta. Por ejemplo, el té de esta hierba es recomendado por los pediatras para tratar el cólico infantil. Otro caso es el del aceite de hierbabuena, cuyo empleo habitual genera alivio de la tensión, sobre todo en aquellas personas que padecen estres.
si mezclamos la infusión con aceite de oliva tendremos un excelente ungüento para curar quemaduras. Se administra por via tópica y en compresas. Pero sin duda el uso mas frecuente es el de curar los trastornos digestivos, como la acidez, el dolor de estómago y el estreñimiento. Para sanar este tipo de afecciones, podemos recurrir a infusiones de brotes tiernos, mezclados con otras plantas, como la manzanilla, la granada o la lima, tomadas en ayunas una o dos veces por día.
El aceite de hierbabuena se clasifica como un carminativo, alivia la tensión intestinal y entona el sistema digestivo. Puede aumentar el flujo de la bilis en la vesícula. El aceite cuando se aplica sobre la piel produce un efecto relajante, actúa como un anti-irritante y analgésico, con capacidad de reducir el dolor y de mejorar el flujo de sangre al area afectada.Si se mastica la hoja el sabor es sumamente refrescante









No hay comentarios:

Publicar un comentario